23 octubre, 2017

Info util

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL

Desde el campo hasta el consumidor final abarcamos todas las etapas para poder garantizar la calidad integral (sin refinamientos), la ausencia total de químicos, y la frescura de nuestros productos.  Todas nuestras áreas productivas están certificadas (desde 1993)  según normas internacionales vigentes para producción orgánica (cerficado expedido por el IASCAV /SENASA por medio de certificadoras idependiente “Argencert”). Controlándonos en todos los procesos: en el campo, en nuestra planta y retirando muestras en lugares de venta. Certificado ISO9002 (Rina Italia) , IQnet (USA), InMetro Brasil .Certificados avalados por:

AENOR Spain, AFAQ France, AIB-VinÇotte Internacional Belguim , APCER Portugal, CISQ Italy, CQS Czech Republic, DQS Germany, DS Denmark , ELOT Greece, FCAV Brazil, HKQAA Hong Kong, ICONTEC Colombia, IRAM Argentina, JQA Japan, KEMA Netherlands, KSA-Qa Korea, MSZT Hungary , NCS Norway, NSAI Ireland, OQS Austria, PCBC Poland, PSB Singapore, QAS Australia, QMI Canada, SFS Finland, SII Israel, SIQ Slovenia, SQS Switzerland     PRODUCTO ORGÁNICO Biológico del griego “en consonancia con la vida”. El término biológico es sinónimo de ecológico y orgánico y simboliza el respeto por la vida en el cual el hombre, las plantas y los animales son un solo miembro del mismo ecosistema interrelacionados y con recíproca dependencia

 

Nuestros preceptos filosóficos productivos y de comercialización

  1. Elaborar los productos tal como la naturaleza los brinda. Manteniendo al máximo sus virtudes

y nutrientes naturales, libres de refinamientos y tratamientos genéticos, respetando de este modo la inteligencia de la Madre Naturaleza.

  1. Producir alimentos sin substancias química alguna. Desde el campo hasta la góndola son cuidadas y controladas todas las etapas , por personal especializado interno y externo que analizan y extienden certificaciones con validez internacional.
  2. Difundir y asesorar sin secretos y con total transparencia . Promoviendo esta filosofía a través de todos lo medios : gráficos , radio, T.V. , Internet ; colección de fascículos , 7 libros y videos de nuestra autoría y desde el Instituto Nutricional ¨La Esquina de las Flores¨, dando cursos , talleres , conferencias, etc., por destacados profesionales en las distintas áreas , actividades que ofrecemos gratuitamente y en las que ya han participado mas de cincuenta y cinco mil personas. Brindamos además , asesoramiento en todos nuestros locales.
  3. Alimentación Sana y Natural al alcance de todos. Elaboramos los mejores productos naturales a precios económicos para que todos puedan gozar de los beneficios de una buena alimentación .
  4. Marketing de la VERDAD .No empleando textos o frases que puedan insinuar cualidades o características no propias del producto. Sabiendo que el mejor marketing y la mejor publicidad es la calidad del mismo.
  5. Isumos , Plantas y Producto terminado Certificado. Desde el año 1993 ¨La Esquina de las Flores ¨ posee certificación orgánica en todas sus plantas, grantizadas por IASCAV/SENASA, y certificación ISO 9002 (Rina Italia) , IQNet (USA), InMetro (Brasil) uniendo así a nuestra palabra el control y el aval de entidades oficiales independientes.
  6. Coherencia .La Esquina de las Flores , surge a partir de la vocación , la iniciativa y creatividad de una familia que promueve “y da a conocer lo que practica en casa” . sintiéndolo parte primordial y complemento indispensable para la salud , cuidado del medio ambiente, sustentabilidad.

Angela B.B. de Rodríguez (Angelita)!   Omar Rodriguez

 

Principales Nutrientes

PROTEINAS

La palabra proteína proviene del Griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). La proteínas son las responsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual. Los cuatro principales elementos de los seres vivos son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Solamente en las proteínas se encuentra nitrógeno, mientras que los demás elementos están presentes en las grasas En el año 1838 el químico holandés Gerrit Jan Mulder dio nombre de proteínas a las sustancias que contenían nitrógeno .Las Proteínas están formadas por aminoácidos, estos aminoácidos gráficamente son representados como ladrillos que forman una pared. Dentro de los aminoácidos que forman proteína hay aminoácidos esenciales y no esenciales , los primeros pertenecen a aquellos que el organismo humano no puede sintetizar en cantidad suficiente y por lo tanto debe tomarlos externamente de los alimentos, en cambio de los no esenciales el organismo puede disponer a partir de otros. Los aminoácidos esenciales son : isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanína, treonina, trotófano, valina, y quizás también histidina (en últimas investigaciones se sugiere que puede ser también esencial).  Para su absorción óptima los aminoácidos deben estar en una correcta proporción, es decir, que si necesitamos construir proteína cuya composición necesita de tres aminoácidos de los cuales dos son esenciales y uno de ellos no está presente en la cantidad necesaria, este actuaría como aminoácido limitante restringiendo la absorción o síntesis del resto de aminoácidos disponibles.

Calidad de las Proteínas : Las proteínas de la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos además de contener todos los aminoácidos esenciales su composición se asemeja a la que necesitan nuestras células. Las proteínas del reino vegetal son consideradas incompletas por no contener generalmente todos los aminoácidos esenciales. Este término de incompletas pude mal interpretarse dada la infinidad de combinaciones alimentarias posibles de los cuales surge proteína completa.

El valor biológico de las proteínas o UPN (unidad proteica neta) , es establecido por la similitud en cantidad y variedad de los aminoácidos que necesitamos con los procedentes del alimento. Por ejemplo la clara de huevo posee un UPN del 94% es decir que casi todas las proteínas del huevo serán asimiladas por nuestro cuerpo. Considerando lo expuesto tenemos que la Came posee un UPN del 67% contra un UPN del 61% que posee la harina de soja y un 75% que posee el Amaranto.  Si bien es cierto que en el reino vegetal generalmente las proteínas no son completas, las combinaciones entre los aminoácidos procedentes de diversos alimentos vegetales producen proteína completa de alto valor sin colesterol y con menos purinas . Ej.: Legumbres con cereal.  Resumiendo, los expuesto el hombre necesita proteína, no importando esta de donde provenga, la estructura de los aminoácidos tomados individualmente es IDÉNTICA ya sea de un poroto o de un bife de costilla.

 ¿Qué cantidad de Proteínas se necesita?

Este estudio se realiza considerando las cantidades de nitrógeno perdidas e ingeridas por día. Si bien hay muchos datos para considerar, en los últimos estudios se estableció la cantidad mínima de 0,47g x kg de peso al día, y la cantidad óptima promedio es de 0,80g x kg de peso al día . Ej  un hombre de 80Kg necesitaría un mínimo de 37,6g de proteínas al día . y un óptimo de 64g al día.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos o hidratos de carbono son responsables de la provisión energética, del buen funcionamiento metabólico, el mantenimiento de la temperatura corporal y del ahorro proteínico. En una alimentación saludable y equilibrada deberían ser cuantitativamente los de mayor importancia (tendrían que ser cerca del 50% de nuestra ingesta).

Según su composición se clasifican en compuestos de alto peso molecular y difícil disolución (también llamados polisacáridos) como los presentes en los panificados, cereales, féculas, etc. Los de bajo peso molecular o simples de fácil disolución y los no aprovechables o fibras. Al consumirse alimentos refinados o azúcares simples aumenta abruptamente la concentración de azúcar en la sangre, más rápido que nuestra capacidad orgánica de convertirla en energía o almacenarla, produciendo paradójicamente estados de hipoglucemia. Según últimas investigaciones la forma más saludable de consumir hidratos de carbono es en alimentos integrales, dado que por ser hidratos de carbono compuestos y con presencia de fibras,  proveen energía por más tiempo en forma equilibrada y sin intervención insulínica.

Las personas que consumen habitualmente alimentos ricos en azúcares simples suelen presentar carencias alimentarías, propensión a la diabetes, obesidad y problemas de conducta.

Tabla de Calorías

Una de las formas de caracterizar los alimentos consumidos es a través de su aporte calórico a nuestro organismo. Las calorías indicarían el valor calórico producido durante la combustión de cada ingesta, por lo tanto se dice que un alimento posee mas calorías cundo es mayor su capacidad de producir calor (energía).  Es importante tener en cuenta que un gramo de hidratos de carbono aporta 4 calorías, un gramo de alcohol, 7 calorías; un gramo de proteínas, 4 calorías; un gramo de grasa, 9 calorías; mientras que las vitaminas y los minerales no aportan ninguna caloría. 7000 Calorías equivalen a 1Kg de

Peso corporal

Por lo expuesto , el valor calórico se determina por la sumatoria de los aportes nombrados en el alimento ingerido . La necesidad calórica variará directamente según la talla ,la contextura, el sexo, el estado de salud y la actividad , considerando ¨ Tasa de Metabolismo Basal ¨ al aporte básico necesario para que el organismo funcione en reposo (respiración, ritmo cardíaco) .  Cuando la ingesta calórica supera a las consumidas, el organismo almacena a las calorías no utilizadas en forma de grasa a la espera de una posible futura necesidad. A la inversa, cuando comemos menos calorías que las que quemamos, el organismo comienza a disponer de los depósitos -calóricos de reserva- quemando la grasa corporal en reserva.  Cuando se intenta bajar de peso reduciendo el aporte calórico, el organismo interpreta la baja de este aporte como situación de ALERTA , reduciendo las funciones del metabolismo y produciendo falta de disposición y vitalidad ,no alcanzando el objetivo perseguido ,ya que a menor aporte el organismo reacciona con menor consumo, por lo tanto se podría decir que el ideal es reducir moderadamente las calorías a la ves que se incrementa paulatinamente la actividad física.  Como cifras medias se establece que las mujeres requieren un consume estimado calórico entre las 1800 / 2300 y los hombres entre 2500 / 3000 calorías.

¿Cuántas Calorías son necesarias? :

 

La necesidad de calorías varia según edad, sexo, actividad, estructura etc. Para mantenimiento del peso actual se debe multiplicar el peso por 20 y así se obtiene la Tasa de metabolismo Basal. Al número resultante se lo multiplica por el factor de actividad -leve, medio, alto – y el resultado será la cantidad de calorías que necesita ingerir para mantener su peso.

Consumo Calórico según distintas actividades : Leve (1.3 calorías por minuto) caminata normal, arreglo del hogar/jardín, cabalgata, golf, tenis doble, bowling  Medio (1.5 calorías por minuto) caminata ligera, gimnasia aeróbica, ciclismo moderado, danza, esqui, basquet, complemento de pesas  Fuerte (2 Calorías por minuto) correr, tenis profesional, squash profesional, fútbol avanzado, basquet profesional, saltar la soga

Ejemplos :

¿Cuantas calorías debería consumir un corredor de 70 kg para mantener su peso? Cantidad de calorías requeridas = 70 kg corporales x 20 x 2  Si hacemos los cálculos,  llegaremos a la conclusión que esta persona necesita 2800 calorías para mantener su peso.

Es decir 70 kg corporales x 20 x 2 del factor de actividad.

 

 Tabla de Calorías  

La siguiente tabla nos brinda la cantidad aproximada  de calorías contenidas cada 100 gramos de alimento.

 

Lácteos  leche materna 67, de vaca fresca sin hervir 67, pasteurizada 64, semidescremada 47, descremada 35, leche en polvo completa 493, leche en polvo descremada 348, leche condensada 286, leche chocolatada 76, yogurth de leche pasteurizada 61, con frutas y azúcar 94, semidescremado 44, semidescremado con frutas y azúcar 78, descremado solo 32, descremado con pulpa de frutas 32, entero con cereales 230,  leche cultivada entera 90, leche cultivada descremada 32, crema 300, chantilly 400, pastelera 235. Quesos (en producto seco) cammembert 378, fresco 102, para untar 270, cheddaar 391, emmental 382, parmesano 375.  edam 354, gouda 365, roquefort 353 , cottage 108, cottage con crema 130, cremoso 305, cuartirolo 275, , chubut 328, dambo 356, fresco 305, fontina 370, gruyere 433, mar del plata 400, muzzarella 236, por salut 295, provolone 310, de máquina 250, petit suisse 152, rallado seco 380, ricotta 182,queso untable común 300, con panceta 430, con pimienta 310, con roquefort 310 Huevos  huevo gallina 159, clara 48, yema 353, huevo frito (1 grande) 95, huevo de pato (uno) 75, omelet (2 huevos de gallina ) 15, omelette de queso y 2 huevos de gallina 260.

Aceites y Grasas 

ANIMALES Aceite de Hígado de bacalao 899, Grasa de Carnero 747, Grasa de Cerdo 898, Grasa de Ganso 896, Grasa de Ternera 872, Manteca 754.

VEGETALES Aceite de Maní 895, de Cardo 899, de Girasol 898, de Lino 896, de Nueces 896, de Oliva 897, de Palma 898, de sésamo 896, de Soja 899, manteca de maní 611, margarina 722.

Pescados y Mariscos Agua Salada abadejo 80, anchoa 100, atún 146, arenque 201, bacalao 73, caballa 180, lenguado 83, merluza 77, mero 101, pulpo 68, salmón 80, sardina 124, besugo 104, brótola 162, caballa fresca 130, pez espada 115 Agua Dulce bagre 150, anguila 281, carpa 115, perca 81, trucha 102. En Conserva anguila ahumada 313, arenque ahumado 224, atún en aceite 283, bacalao ahumado 93, caballa ahumada 222, cangrejo en lata 87, caviar 244, camron lata 92, salmon ahumado 170, en aceite 271, sardina en lata 302. Mariscos vieras 54, langosta 81, mejillon 51, Ostra 47, almeja fresca 76, asada 115, fritas 200, calamar fresco 85, salteado 90, camarón fresco 90, frito 200, caracol de mar fresco 85, cholgas fresca 68, estrella de mar fresca 80, krill fresco 90, pulpo fresco 70.

Carnes  Ternera carne magra 105, corazón 124, costilla 223, hígado 114, lengua 209, lomo 174, pierna 148, riñón 116, seso 130. VACA asada 401, asada magra 193, bife ancho magro 202, bife de lomo 309, de lomo magro 164, bife angosto 380, magro 182, costillar asado 500, cuadril 303, cuadril magro 158, vacío 144, hamburguesa 200, corazón 115, hígado 140, sesos 134. corazón de pollo 157, pavo 171, mollejas de cordero 94, de vaca 229, de ternera 108, mondongo de vaca 90. CERDO cabeza 324, carne magra 111, corazón 106, costillas 193, filet 156, hígado 134, lengua 227, paleta 271, pie 194, pierna 274, riñón 116, tocino 759, corazón 115, sesos 132. CORDERO carne magra 112, corazón 158, costilla 348, filet 131, hígado 133, lengua 194, lomo 194, pecho 381, pierna 234, seso 128. AVES codorniz 120, faisán 167, gallina 246, pata de gallina 129, ganso con piel 371, sin piel 159, paloma 182, pato al spiedo 180, spiedo sin piel 450, pavo asado 268, pollo ala 146, carne sin piel 117, con piel 133, pechuga 110 muslo 128, pollo a la parrilla sin piel 90, con piel 133, al horno 250, al spiedo 210. OTRAS caballo 107, cabra 149, conejo 152, liebre 113, venado 112, jabalí 118. Embutidos y Fiambres  jamón crudo 150, jamón ahumado serrano 383, morcilla 400, mortadela 345, salchicha 260, salchichón 519, bondiola 266, chorizo 300, colorado 393, jamón cocido 211, leverwurst 90, longaniza 400, matambre 229, paleta 106, panceta cruda 665, panceta salada 366, paté de foie 185, salame 350, salame milan 232, salamín 427, salchicha viena 250, diet 150.

 

FIBRAS

La fibras son las partes de las plantas comestibles que no pueden digerirse. Aunque no proporcionan nutrientes, son escenciales para la salud.

 

Hay dos tipos principales de fibra : soluble e insoluble. Las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres continen ambas. La fibra soluble es aquella que se disuelve en agua y forma un gel en el intestino, lo que permite la absorción más uniforme de la glucosa en el tracto digestivo, evitan el estreñimiento al reblandecer la materia fecal. También contribuyen a reducir el nivel de colesterol sanguíneo, al disminuir la absorción intestinal. Otro beneficio de las fibras es que aumentan la sensación de saciedad y disminuyen el apetito. Se recomienda ingerir de 20 a 30gr de fibra diariamente. Se ha demostrado que una dieta rica en fibras pude proteger del cáncer de colon. La combinación de ambas fibras se conoce como fibra dietética.

MINERALES Los minerales son componentes inorgánicos de nuestra alimentación. Intervienen en infinidad de funciones relacionadas con el crecimiento y el metabolismo. Se clasifican según el contenido orgánico en minerales (cuya concentración es de 50mg/kg de peso) o oligoelementos (cuya concentración es menor). Las medidas utilizadas son el gramo para los de mayor cantidad y el miligramo o microgramo para los de menor cantidad como los oligoelementos. Entre los elementos de cantidad se encuentran : sodio, potasio,  calcio, magnesio, cloro, azufre y fósforo. Entre los elementos de menor cantidad encontrarnos : cromo, cobalto, flúor, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, selenio y zinc. Dosis Diaria Recomendada (DDR) de Minerales

 

 Calcio -DDR 800mg diario- Constituye aproximadamente el 2% del peso corporal en un adulto, es el mineral mas abundante en nuestro organismo. El 99% esta en los huesos y dientes interviniendo además en los impulsos nerviosos , la activación enzimática, 1a contracción muscular y como catalizador de muchas reacciones biológicas.  Déficit : Un leve déficit no es advertido ya que el organismo puede disponer de él tomándolo de los huesos. Déficit prolongados entre los 30/4Oaños impiden que los huesos alcancen su máxima densidad pudiendo padecer en la tercera edad problemas relacionados con esta deficiencia.

 

Fósforo -DDR 800mg diario- Influye en la formación de huesos y dientes, permite el almacenamiento y liberación de la energía y se relaciona con todos los procesos metabólicos.  El calcio y el fósforo deben preferentemente ingerirse conjuntamente y en una relación de 1/1 con lo cual se produciría una óptima asimilación. La ingestión de fósforo en exceso hace disminuir la absorción de calcio, lo que lleva al organismo a obtenerlo de los huesos.  Déficit : Dolor en los huesos falta de memoria y concentración, mala absorción del calcio. En casos de déficit temporarios el organismo puede disponer extrayéndolo de los huesos.

 

Magnesio – DDR Hombre 350mg / Mujer 280mg. Se encuentra en los huesos y en los tejidos blandos y actúa como catalizador de diversas funciones biológicas (liberación de energía, absorción y transporte de nutrientes, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular).  Gran parte de la población occidental no llega a cubrir el aporte mínimo requerido de magnesio a causa de los alimentos refinados, refrescos industrializados, golosinas, etc.  Déficit : Debilidad muscular, descoordinación, letargo, depresión, irritabilidad. Muchos profesionales relacionan su deficiencia con mayores posibilidades de padecer ataques cardíacos.

Sodio – Controla el balance líquido del organismo, el equilibrio ácido base, las respuestas nerviosas y musculares. Nuestra mayor ingesta esta basada en la sal , en conservantes añadidos a los alimentos (cárnicos, el queso, las sopas listas, los encurtidos, los cereales y las verduras enlatadas). Tomado en exceso (muy común) produce retención de líquidos e hipertensión arterial. Déficit. : Su déficit es casi imposible, sólo en casos aislados, produciendo calambres, sed, y debilidad muscular.

 

Potasio – Controla el balance líquido del organismo, el equilibrio ácido base, las respuestas nerviosas y musculares. Su consumo es complementario del sodio, ayudando a su eliminación, y reduciendo posibilidades en inconvenientes de hipertensión.  Déficit : Ataques cardíacos y apoplejías. Al no poder ser almacenado su déficit es notado enseguida (sensación de debilidad, sed, confusión y cansancio)

 Cloro – Controla el balance líquido del organismo, el equilibrio ácido base, las respuestas nerviosas y musculares Déficit . Su déficit es muy poco probable y se puede producir por vómitos prolongados o excesiva sudoración.

Azufre – Se encuentra en las células y guarda relación con la actividad de las proteínas . Al no encontrarse deficiencias en los seres humanos no se han establecido requerimientos diarios mínimos.

Hierro – DDR Hombre 10mg / Mujer 15mg – Forma hemoglobina, sustancia encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. La anemia (deficiencia de hierro) es un problema muy común en nuestro planeta afectando tanto a países desarrollados como al tercer mundo, el gran problema para su normal provisión son los alimentos refinados y el no utilizar utensilios de hierro para la cocción de los alimentos (1o cual aumentaría su provisión ente un 100% y un 400%)  Déficit : Merma en la capacitad de trabajo y el rendimiento intelectual, la resistencia a las enfermedades, y la temperatura corpórea. Un déficit prolongado provoca anemia.

Manganeso – : Interviene en la formación de los huesos y forma parte en variados procesos enzimáticos. Déficit : No se conocen diagnósticos en el hombre de su déficit, en animales provoca deformaciones en las crías, crecimiento y desarrollo escaso.

Selenio – DDR Hombres 70mcg 1 Mujeres 55mcg Actúa protegiendo los glóbulos rojos (conjuntamente con la vitamina E) . Es necesario para un normal crecimiento y desarrollo. Déficit : Reduce la fertilidad, miocardiopatías congestivas, menor capacidad del organismo para protegerse de trastornos oxidativos.

Yodo – Componente de la Tiroxina (hormona de la glándula tiroides que regula las funciones metabólicas básicas)  Déficit. : La glándula Tiroides se hincha al no captar el yodo suficiente de nuestro torrente sanguíneo formando un Bocio. Entorpece la actividad física y mental, aumento de peso, engrosamiento del cuello , rasgos toscos y cabellos muy secos. Puede producir retrasos en los niños.

 

Zinc – DDR Hombres 15mg / Mujeres 12mg. El zinc es un componente de la insulina teniendo influencia en la curación de heridas y quemaduras, interviniendo además en variadas funciones enzimáticas.  Déficit : Pérdida de apetito, del gusto y el olfato, cicatrizaciones lentas,poco crecimiento del cabello, dermatitis, merma de las defensas y complicaciones durante el embarazo.

Cromo – Colabora a la metabolización del azúcar en sangre y su equilibrio. No existe en alimentos refinados.  Déficit. : Debido a la falta de información acerca de este mineral no se han podido detectar exactamente los inconvenientes de su déficit. Se lo asocia con la intolerancia a la glucosa y aumento del colesterol.

Flúor – Aunque existen fuertes controversias sobre sus cualidades en nuestra alimentación , el flúor desempeña un importante papel en la formación de huesos y dientes . Su exceso provoca manchas permanentes en la dentición.  Déficit. : Caries, problemas en la asimilación del calcio.

Molibdeno – Forma parte de las enzimas que intervienen en regular las reservas de hierro en nuestro organismo.  Déficit. : Poco común actúa en la resistencia a las caries dentarias. Principales

VITAMINAS

. Las vitaminas son tomadas por nuestro organismo exclusivamente de nuestra alimentación, salvo la vitamina D que puede tomarse de la radiación solar (ultravioleta) . Entre las vitaminas hay liposolubles (que se disuelven en grasas o lípidos) como la A, D, E, F y K, e hidrosolubles como la B y C. Las vitaminas liposolubles se almacenan en nuestro cuerpo permitiendo su provisión sin un aporte regular. En cambio las hidrosolubles solo puede prescindirse su consumo por algunos días. La vitamina A esta presente solamente en alimentos del reino animal, sin embargo en el reino vegetal se encuentra como provitamina en forma de carotenos.

 Dosis Diaria Recomendada (DDR) de Vitaminas  

Vitamina A : DDR 5.000UI Acción :Interviene en la salud ocular, el estado de la piel, el cabello y las mucosas. El Beta Caroteno presente en alimentos vegetales se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo. Aportes Deficitarios en Vitamina A produce trastorno de la piel , las mucosas, trastornos en la visión en penumbras . Un aporte excesivo de Vitamina A provoca alteraciones óseas y hemorragias en los tejidos. Déficit: Al ser liposoluble nuestro organismo la almacena por tiempos muy prolongados, su Déficit produce pérdida de visión en penumbras, sequedad en la piel, y disminución en la resistencia ante infecciones.

 

Vitamina C (ácido ascórbico) : DDR 60 mg Acción : Previene el escorbuto , su presencia ayuda a la formación de proteínas del tejido conjuntivo, favorece la curación de las heridas , las funciones metabólicas , colabora con la inmunidad para estados gripales y resfriados, promueve el desarrollo normal de las células . La vitamina C aumenta la absorción de calcio y el uso del hierro.  La tensión emocional, los traumatismos y las operaciones aumentan la necesidad de esta vitamina.. Obstruyen su efectividad el fumar, tomar píldoras anticonceptivas y el consumo de aspirinas y sulfas.  Déficit. : Los síntomas carenciales pueden aparecer luego de aproximadamente un mes de no producida su ingesta. Falta de cicatrización en heridas, fatiga, pequeñas hemorragias en las encías, dolor articular insomnio, y mal estado anímico.   Vitamina D (calciferoles) DDR 200 Ul Es liposoluble, se almacena en nuestro organismo resultando de vital importancia para la absorción y almacenamiento de calcio y el fósforo. Interviene en el crecimiento de los huesos y dientes, ayudando a prevenir el raquitismo y la osteoporosis. Se la denomina también vitamina solar pues la exposición a los rayos solares produce una reacción química en las grasas que crea vitamina D. Impiden su correcta absorción los medicamentos para bajar el colesterol, y los antiácidos con magnesio.  Déficit. : Menor crecimiento en niños, debilidad muscular, tendencia a padecer infecciones respiratorias. El Déficit prolongado produce raquitismo, debilitamiento óseo y propensión a padecer fracturas.

 

 

Vitamina E (tocoferoles) DDR Hombres 15UI, Mujeres 12UI. Es liposoluble y forma parte de las membranas celulares, mantiene las grasas insaturadas del cuerpo asi como a las células del sistema circulatorio de daños y alteraciones, evita la coagulación de la sangre en el interior de las venas y detiene la descomposición anormal de los ácidos grasos teniendo una acción antienvejecimiento y antiesterilidad. Ayuda en la formación de los músculos y otros tejidos.  Déficit : Cardipatias, apoplejias, cataratas, alteraciones neurológicas que afectan a los ojos, el sistema nerviosos, y músculos.

 

Vitamina K DDR 80mcg Hombres, 65mcg Mujeres. Es liposoluble y tiene un efecto antihemorrágico al estimular la producción de proteínas de la coagulación. Su síntesis se produce por la acción de las bacterias intestinales . Los antibióticos pueden colaborar a su falta de absorción. Déficit: No es habitual su Déficit, a no ser por falta de asimilación de las grasas (enfermedad de Crohn) . Su carencia provoca hemorragias, y falta de coagulación.

 

Vitamina B1 (tiamina) DDR Hombres 1,5mg Mujeres 1,1mg. Regula el metabolismo de los carbohidratos, actua sobre el sistema nervioso , los procesos mentales y el mantenimiento del apetito. Tomar alcohol o fumar reducen su absorción.  Déficit. : Irritabilidad, falta de concentración, insomnio, depresión, pérdida de apetito, malestar general. Un Déficit prolongado deteriora los nervios, confusion mental y pérdida de la concentración y memoria. Déficit severos suceden en alcoholicos y pude llega a ser mortal.

 

Vitamina B2 (rivoflavina) DDR Hombres 1,7mg Mujeres 1,3mg. Actua como coenzima en las reacciones de liberación energética. Potencializa la acción de la vitamina B6, B12 y B9. Los antidepresivos, el alcohol y el tabaco reducen su efectividad.  Déficit : Síntoma de su Déficit son pequeñas lastimaduras en la comisura de los labios y malestar general. Eczemas en las aletas de la nariz, en la barbilla, en los genitales, ulceraciones, ojos enrojecidos. Síntomas que no dejan seculas luego de reanudar una provisión normal.

 

 

Vitamina B3 – Niacina – DDR Hombres l9mg Mujeres 15 Mg. Actúa como coenzima en las reacciones de liberación energética Interviene en la salud de las mucosas gastrointestinal y del sistema nerviosos .Esta relacionada con la ingesta de proteínas, ya que el triptófano se puede convertir en Vit B3 si hay presencia de tiamina, rivoflavina, y priridoxina. Dietas ricas en proteínas pueden reducir hasta un tercio la necesidad de Vit B3.  Déficit. : No es normal su déficit. En estos casos puede observarse falta de energía, depresión , erupciones cutáneas escamosas . Un déficit prolongado (muy poco probable) provoca pelagra y la muerte.

Vitamina B5 – Acido Pantotenico – sin DDR establecido. El nombre pantoténico deriva del griego pantos “en todas partes” dado que se encuentra en muchos alimentos. Interviene en el sistema enzimatico corporal y para la síntesis de muchos compuestos corporales. El tabaco perjudica su absorción.  Déficit. : Poco frecuente y de difícil diagnóstico. Entumecimientos, hormigueo en los pies, cefalea, irritabilidad, intranquilidad, aturdimiento, fatiga y molestias estomacales.

 

Vitamina B6 (piridoxina) DDR Hombres 2,0mg – Mujeres 1,6mg. Desempeña un importante papel como parte del sistema enzimático que interviene en el metabolismo de las proteínas, contribuye a la liberación de energía a partir del glucógeno y en la síntesis de hemoglobina y anticuerpos . El tabaco, los anticonceptivos y medicamentos contra el reumatismo reducen su efectividad.  Déficit. Ulceración en la boca, depresión, irritabilidad.

 

 

Vitamina B8 -biotina– Sin DDR establecido. Interviene en la buena absorción de los alimentos, sobre todo de los hidratos , grasas y proteínas. Se encuentra en la mayor parte de los alimentos y es sintetizada también por las bacterias del intestino. Los antibióticos disminuyen la producción de biotina y el tabaco limita su absorción.  Déficit. Alteraciones nerviosas y dermatitis seborreica.

 

 Vitamina B9 – ácido fólico – DDR Hombres 200mcg Mujeres 180 mcg. Actúa en la producción de glóbulos rojos, en el sistema enzimático, y en el crecimiento celular . Las consecuencias por su deficiencia son degeneración de la médula espinal y de los nervios que parten de ella pudiendo causar lesiones irreversibles. El efecto de la vitamina B9 es debilitado por analgésicos y cortisona. El tabaco y alcohol también impiden su normal absorción.  Déficit. : Anemia, úlceras en la boca y lengua, pérdida del apetito, malestar general, retraso de crecimiento en niños. Su falta prolongada provoca daños mentales. En estudios se comprobó que las mujeres con consumo deficitario en momentos de concepcion están mas proclives a tener hijos con espina bífida.

 

Vitamina B12 (cianocobalamina) DDR 2mcg. Dado que los alimentos de origen animal son la principal fuente, los vegetarianos deben presentar especial cuidado en sus deficiencias. Junto con el Acido fólico regula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea . Su deficiencia puede acarrear alteraciones neurológicas y anemia, síntomas de depresión , rigidez en los miembros e irritabilidad.  Déficit : Su déficit puede ser acumulativo, produciendo anemia, cansancio, y disminución de las defensas ante infecciones. El déficit muy prolongado produce anemia megaloblástica dañando en forma irreversible el sistema nervioso.

 

 

 

Alimentos Transgénicos

Desde hace años, corporaciones internacionales producen herbicidas químicos de gran utilización entre los productores tradicionales de soja. El principal inconveniente que se presenta para estos productores es que las grandes dos is de herbicida administradas comenzaron a afectar a la plata de soja. Para solucionar este inconveniente, las mismas empresas fabricantes de herbicidas produjeron semillas (de soja en este caso) genéticamente modificada, las cuales toleraban sin problemas las dosis químicas de los herbicidas. A la semilla de Soja tradicional se le habría agregado un extracto de ADN, o cadena genética de una flor (petunia), un virus y una bacteria (Argrobacterium Tumefaciens) parásito que ocasiona cáncer en las plantas. El material genético de este parásito produce, con la ayuda de un así llamado promotor, el virus mosaico de la coliflor, una proteína en la soja que nunca antes ha sido parte de la dieta humana y, en efecto, el agricultor puede ver ahora su nueva soja transgénica quedar intacta mientras la hierba indeseada cae exterminada por el químico.  Al igual que con esta semilla de soja, el mercado cuenta con un maíz tóxico para los gusanos que han sido su peste tradicional, variedades de tomate (larga vida) que han recibido genes de pez para prolongar su vida en las góndolas de los supermercados y remolachas que han recibido el anticongelante de otro pez, lo que les permitiría resistir las bajas temperaturas de zonas frías.  Dada la gran negativa a los alimentos tratados genéticamente, las empresas de biotecnología entre sus argumentos proponen mejorar el medio ambiente modificando vegetales convirtiéndolos en veneno para las plagas y cambiar el diseño genético en las semillas para hacerlas más fácilmente cultivables calmando el hambre en nuestro planeta. Ya existe un salmón tres veces mas grande y hormonas que multiplican la producción de leche en las vacas.

 

Alimentos Transgénicos

¿Qué es la Ingeniería Genética? Los genes son los ¨planos¨ originales de cada parte de un organismo. La información genética de todo organismo esta contenida en el núcleo de cada célula, donde se encuentran los cromosomas. Estos están formados por cadenas proteicas que llamamos genes. A nivel molecular se los conoce como ADN (ácido desoxirribonucleico) y cada uno contiene una “instrucción” específica. Gracias a esas instrucciones cada célula realiza su función. La ingeniería genética es un procedimiento para modificar esta información, especialmente por medio de la transferencia artificial de los genes de un organismo a otro, por ejemplo para aumentar la resistencia de un vegetal a los herbicidas o aumentar el valor alimenticio. Reacciones Esto, en lugar de generar euforia, ha creado preocupación en analistas independientes. El año pasado en Alemania se destruyeron campos donde se experimentaba con cultivos genéticamente manipulados, y en Suiza, Austria y Luxemburgo se ha prohibido la comercialización de productos transgénicos.  El Partido de la ley Natural, fuerza política mundial que propugna la utilización de los recursos de la Inteligencia de la Naturaleza para la solución de los problemas de los gobiernos del mundo ha ganado recientemente un juicio en Holanda contra la cadena de supermercados Albert Heijin , la mas grande de los países bajos. Esta compañía había dado una descripción inexacta y engañosa de la soja genéticamente manipulada en su revista publicitaria de distribución gratuita con 1.8 millones de ejemplares.  El Partido de la Ley Natural presentó una queja ante la comisión de códigos publicitarios y esta decretó que tres de los cuatro alegatos de dicho partido se justifican y declaró que Albert Heijin debería cesar tan

engañosa publicidad. Albert Heijin es parte de un Holding multinacional inglés que tiene cadenas de supermercados en muchos países del mundo (por ej : Stop & Shop USA) . La alegación mas importante hecha por el Partido de la Ley Natural se relaciona con la afirmación hecha por la compañía de que la calidad de la soja había permanecido invariable después de la manipulación genética . La Comisión dictaminó contra esto concluyendo ¨la calidad de la Soja genéticamente manipulada no es igual que la no manipulada” . La composición se ha cambiado y en ese caso uno puede simplemente afirmar que la calidad permanece igual . Por esto la declaración confunde.

 

LA INGENIERÍA GENÉTICA PRESENTA MAYOR PELIGRO QUE CUALQUIERA DE LAS TECNOLOGÍAS HASTA AHORA EXPERIMENTADAS El Dr. Jonh Fogan pidió una suspensión de cincuenta años en la liberación al ambiente de organismos genéticamente tratados , hasta que no se haya acumulado suficiente investigación que demuestre su inocuidad.  Los controles de seguridad nunca serán adecuados porque, una vez modificados, los organismos nunca pueden ser retirados del medio ambiente y sus efectos se extienden sin límite. Se corre el riesgo de que cada persona en el mundo este pronto comiendo alimentos genéticamente manipulados y esté bajo riesgo.  Los hechos científicos demuestran la necesidad de su inmediata prohibición mundial.  Dada la enorme complejidad del código genético, incluso en organismos muy simples como las bacterias, nadie puede predecir las consecuencias de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta. Esto es así porque : el gen transferido puede actuar en forma diferente cuando funciona dentro de su nuevo organismo la inteligencia genética original del organismo receptor será quebrada la nueva combinación de los genes del organismo receptor y el gen transferido tendrá efectos impredecibles, y por lo tanto no hay forma de conocer los efectos globales y a largo plazo de estos alimentos sobre la salud de aquellos que los comen.  Estos son algunos de los hechos. :

1.-Las transferencias artificiales de genes de unas especies a otras son peligrosas  Las Empresas de biotecnología alegan, que sus manipulaciones son similares a los cambios genéticos naturales o a las técnicas de reproducción tradicionales. Sin embargo, las transferencias genéticas entre especies , como entre peces y tomates, o entre otras especies sin relación alguna entre sí, no ocurrirían en la naturaleza y pueden crear nuevas toxinas, enfermedades y debilidades. En este peligroso experimento el conejillo de indias es el público.  Las empresas de biotecnología alegan también que sus métodos son precisos y sofisticados . Pero el hecho es que hay un elemento aleatorio en los métodos de inserción genética . La investigación genética demuestra que muchas debilidades en plantas, animales y humanos tiene su origen en minúsculas imperfecciones en el código genético. Por tanto, los efectos secundarios y los accidentes son inevitables, y renombrados científicos han asegurado que los riesgos son ilimitados Ref. Palmiter, R.D. et al , 1986. Annual Reiview of Genetics ose, T, Et al , 1995 Int, Journal Food Science Tech. 30 : 141

2.-Efectos perjudiciales e impredecibles para la salud  Cuando los ingenieros genéticos insertan un nuevo gen dentro de cualquier organismo, hay un efecto posición que acarrea un modelo impredecible de expresión y función genética. La proteína producto de este gen insertado puede provocar reacciones inesperadas y producir productos potencialmente tóxicos . Hay también una seria preocupación sobre los peligros de usar genéticamente manipulados como vehículos de transporte (vectores) en la producción de plantas y animales transgénicos . Esto podría desestabilizar el genoma y conducir a transferencias genéticas horizontales a otras especies, incluyendo mamíferos, lo que podría causar nuevas y peligrosas

enfermedades, resistencia a los antibióticos y serias reacciones inmunes. Ref. Green ,A.E. et al , 1994, Science 236 :1423. Osbourn ,J.K. et al , 1990 Virology 179 :921 Nae-Wan Ho. 1996. Biology Dept. Open University

3.-Los productos geneticamente manipulados tienen mas riesgos que los alimentos tradicionales  Los procesos de ingeniería genética pueden introducir peligros nuevos alergenos y toxinas fatales en alimentos que previamente eran naturalmente seguros . Ya se ha encontrado una semilla de soja, genéticamente manipulada, que causa serias reacciones alérgicas, y bacterias manipuladas genéticamente para producir grandes cantidades de un suplemento alimenticio, el triptófano, que han producido contaminantes tóxicos que mataron a 37 personas y dejaron inválidas a 1500 mas en Estados Unidos. El triptófano producido por vía de la manipulación genética es el único caso probado de mortales consecuencias para el organismo humano . Las 37 personas fallecieron en cuestión de meses y 1500 quedaron inválidas consumiendo esta modalidad de aminoácido triptófano en 1989. Hacia tiempo que este producto venía siendo consumido principalmente por atletas como suplemento alimenticio . Uno de sus productores la firma japonesa Showa Denko, lo producía usando la fermentación natural de cultivos de bacteria. Entonces decidió que tratando genéticamente a la bacteria podrían producir el triptófano mas eficientemente. La FDA americana permitió poner el nuevo triptófano en el mercado sin solicitar que se lo sometiera a prueba alguna. Después de todo el triptófano era todavía triptófano aunque producido de otra manera . Poco después se cosechaban los siniestros resultados ya mencionados. La manipulación genética que había permitido a la bacteria producir mas aminoácido, también, e inadvertidamente, la inducía a producir una poderosa toxina que estaba presente en el producto final . Al ser ingerida por la gente afecta al sistema inmune. Algunas personas sufrieron defectos cognitivos, problemas emocionales, parálisis, problemas cardíacos, reumatismo y artritis. Ref. Nordlee , J.A. et al 1996 The New England Journal of Medicine 688. Nayeno, A.N. et al. 1994 Tibtech 12 :364

4.-Aumento de la Contaminación de los alimentos y del agua potable Se estima que el 57% de las investigaciones de las empresas de biotecnología es para el desarrollo de plantas resistentes a los herbicidas y que esto conducirá a un uso tres veces mayor de herbicidas, con el resultado de todavía mayores concentraciones de químicos en los alimentos y en el agua potable. Ref. Goldberg, R.J. 1994. Weed Technology 6 :647

5.-Los efectos perjudiciales para la salud causados por la ingeniería genética continuarán eternamente Al contrario que la contaminación química o nuclear, los efectos de polución qenética nunca podrán ser eliminados, pasando los errores genéticos a todas las generaciones futuras de una especie.

6.-Ordenamiento legal insuficiente e inadecuado Las compañías de biotecnología alegan que los órganos reguladores del gobierno protegerán a los consumidores. Sin embargo, los casos mencionados con anterioridad (DDT, Talidomina, L-Triptófano etc.) fueron aprobados oficialmente con trágicos resultados. Recientemente investigadores americanos encontraron que el 80% de la leche en los supermercados contenía restos de medicamentos, antibióticos ilegales y hormonas, incluyendo hormonas genéticamente manipuladas del crecimiento bovino (responsable de la muerte de las vacas por una extraña enfermedad muscular). Los hechos demuestran que los responsables del gobierno no están protegiendo al público, al no informarlo adecuadamente y al no tomar medidas de mayor rigurosidad en el control de los alimentos. Ref. Epstein ,S.S.1996 .Int.Jour. Health Services, 26 :173

7.-Preocupaciones éticas La transferencia de genes animales a plantas plantea importantes problemas éticos a vegetarianos y a grupos religiosos . Puede también implicar experimentos con animales inaceptable para muchas personas.

8.-La transferencia genética entre especies y la competencia de nuevas especies dañaría el medio ambiente Al introducirse nueva información genética en plantas, bacteria, insectos u otros animales, esta puede fácilmente viajar a organismos relacionados, a través de procesos como la polinización cruzada. Este proceso ha creado ya ¨supermaleza ¨.  Las actuales especies también pueden ser desplazadas del ecosistema con efectos desastrosos, tal como sucedió con la klebsiella, bacteria del suelo genéticamente manipulada. Los cultivos están siendo modificados ahora para producir sus propios pesticidas. Esto provocará la rápida aparición de insectos resistentes y conducirá a la destrucción excesiva de insectos útiles y organismos del suelo. Además, el pesticida producido por la planta puede ser dañino para la salud de los consumidores. Ref. Nature 380 :31. Skogsmyr, 1.1994. Theoretical and Applied Genetics. 88 :770. Hama, H.Et al.1992. Appled & Zoology.27 :355

9.-Seguridad inadecuada en las instalaciones de investigación En la mayor parte de los países de la unión Europea, los institutos de investigación tienen escasa protección para impedir que los organismos experimentales, genéticamente manipulados, no escapen. Por ejemplo, las semillas pueden ser transportadas por el viento o por pájaros rápidamente. No es posible para nadie, ya sea su país o un territorio, aislarse de los efectos potencialmente desastrosos de la manipulación genética. Una amenaza mundial para la alimentación de la humanidad La introducción de alimentos genéticamente manipulados equivale a un peligroso experimento internacional.Fue previsto que mas de un centenar de alimentos transgénicos iban a ser comercializados en EE.UU. antes del 2000. Se está anteponiendo la ganancia a corto plazo a la salud y seguridad de toda la población.  Esto podría resultar en muchos problemas imprevisibles e irreversibles que lleven a una carestía de alimentos y amenazas a gran escala para la salud. No hay justificación científica lógica para repentinamente transformar casi todos los alimentos por medio de manipulaciones genéticas irreversibles.  La estructura genética de las plantas ha estado alimentando durante milenios a la humanidad. Alterar el código genético de los alimentos es una temeridad e irresponsabilidad, una arrogancia científica que supone una seria amenaza para la vida. Fácilmente se podría destruir el delicado equilibrio entre nuestra fisiología y los alimentos que comemos, además del equilibrio del ecosistema como mencionamos anteriormente.  Existe ya una enorme justificación científica para una prohibición inmediata de todos los organismos genéticamente modificados con el objeto de preservar nuestra salud.  Los alimentos genéticamente tratados están siendo introducidos sin tener en cuenta la salud, sin embargo, sus posibles efectos dañinos son irreversibles. Incluso con la actual investigación está bastante claro que la prohibición de alimentos genéticamente manipulados y una moratoria sobre la distribución de organismos genéticamente manipulados es esencial para proteger la salud. Debe exigirse a las autoridades que se encarguen de ejercer los mecanismos de control, que realicen sus trabajos sin ceder ante los imperativos comerciales y políticos. Puesto que los países de Europa ya están prohibiendo esta clase de productos, es muy probable que estas compañías busquen mercado en países más permeables como los sudamericanos , dada la predominante falta de información sobre el tema . Entretanto debe exigirse el etiquetado de todos los alimentos que contengan algún ingrediente transgénico.  Un etiquetado completo y claro permitiría a los consumidores escoger lo que comen. También ayuda a los científicos a encontrar la fuente de los problemas que se originen en estos alimentos.

REFERENCIAS: Gentetic Engineering, the Hazards, Vedic Engineering, the solutions¨por el Dr John Fogan , ph.D. Biología Molecular. Investigador en Genética  Dr Germán Martina Médico

 

Cereales

La palabra cereal deriva de “Ceres”, una de las grandes divinidades de la mitología romana : Diosa de la agricultura.

 

Los cereales han sido la base de la alimentación humana, por los siguientes motivos. Se adaptan a climas diversos (salvo raros casos) llegando a ser más de la mitad de la producción total de alimentos -FAO-. Por su bajo contenido en aceites pueden ser almacenados por términos más prolongados que otros alimentos, conservando toda su energía vital. Sus rindes son muy abundantes (más rinde por hectárea que otros alimentos). Con el costo de producción de 150 gr. de carne se pueden alimentar a 50 personas con Arroz. Los carbohidratos que contienen, son el elemento principal y base de nuestra alimentación. Al consumirse en forma integral además de ser asimilados en forma paulatina y duradera adicionan fibras (a las que se les conoce infinidad de propiedades especialmente relacionadas con patologías intestinales hasta cáncer de colon.) Los cereales contienen además de carbohidratos compuestos, fibra, proteínas, vitaminas  minerales y oligoelementos.

Combinándolos con legumbres se obtiene proteínas completas.

 

LEGUMBRES

El consumo de legumbres se remonta a la época neolítica, momento en el cual el hombre comienza a dedicarse a la agricultura. En Turquía se encontraron legumbres con aproximadamente 5500 años de antiguedad y en México se descubrieron harinas de legumbres que databan de 4000 años A.C. Actualmente se las consume en todos los paises. Las legumbres se caracterizan por ser muy ricas en proteínas (las mas ricas en el reino vegetal), poseen carbohidratos, minerales y vitaminas. Al combinarlas con cereales se obtiene proteína completa libre de colesterol y tazas mucho más bajas en purinas.

 

HARINAS

La Esquina de las Flores muele a diario y en forma integral todas sus harinas.

Las harinas de   La Esquina de las Flores son 100% harina completa integral. Cuando compre cualquier producto LEA LOS INGREDIENTES muchos alimentos están mezclados con productos mucho más económicos para bajar su costo.

Todos las harinas son la molienda integral del grano, ya sea de legumbres (como en los casos de arvejas, garbanzos, etc.) o de cereales (trigo, arroz, avena, etc)

 

 

PANIFICADOS

¿Qué comprende la Panificación Orgánica?

Mediante el proceso de panificación orgánica se garantiza la conservación de los nutrientes de las semillas sin ningún tipo de agregado químico. Se parte de INSUMOS ORGÁNICOS que se procesan en una PLANTA CERTIFICADA, lo cual permite obtener como resultado un PRODUCTO con ingredientes ORGÁNICO CERTIFICADOs. En la elaboración de nuestra PANIFICACIÓN ORGÁNICA CERTIFICADA se utilizan materias primas provenientes directamente de cultivos orgánicos de TRIGO, SOJA, GIRASOL y LINO más agua pura, lo que asegura un producto totalmente natural, no transgénico, sin fertilizantes, ni conservantes, ni alteraciones de ningún tipo. • SIN harina refinada • SIN grasa animal ni aceite vegetal hidrogenado • SIN ninguna clase de productos químicos, colorantes, conservantes, anti mohos, ni espesantes • SIN insumos pre-elaborados • CON la experiencia y respaldo de La Esquina de las Flores  • CON el aval de Certificación Orgánica y certificación ISO9001 de nuestros insumos, planta de elaboración y productos terminados.

  • CON todos los nutrientes inalterados : fibras, vitaminas, minerales y proteínas obteniendo un producto totalmente integral, natural y orgánico certificado. Nuestros Productos Panificados Como se Elabora la Mejor Panificación Natural Integral y Orgánica Elaborar los mejores panificados es una tarea que implica un estricto control en todas las etapas de elaboración desde el campo hasta el consumidor. En el campo los granos no transgénicos (cereales, legumbres y semillas) son cultivados según normativas de producción orgánica. Luego son cuidadosamente cosechados y se les realizan análisis para asegurar la no existencia de plaguicidas o elementos adulteradores. Durante este control se eliminan todas las partículas volátiles (polvo, cascarillas, etc) y partículas metálicas de la cosecha. Estos granos son transportados a nuestra planta de Valentín Alsina, dónde se los preserva en un silo especialmente equipado con un sistema de control de temperatura para asegurar una óptima conservación sin el agregado de ningún producto extra. Desde allí, y evitando todo contacto con el exterior, son molidos en forma integral en nuestro molino de martillos de acero inoxidable y aire forzado. Este equipo especial asegura una molienda FRIA que mantiene INTACTOS el gluten panificable y los nutrientes del producto. Para evitar la pérdida de la energía vital de las semillas, el grano es panificado dentro de las 48 horas siguientes a la molienda, evitando de está manera cualquier tipo de degradación o pérdida en las harinas.

En nuestra planta no se utilizan productos pre-elaborados. Con el mismo cuidado y control se preparan diariamente los dulces, con fruta fresca de estación. Estos son utilizados junto con miel pura de abeja en nuestras facturas. No utilizamos ningún químico, grasa animal, aceite vegetal hidrogenado ni harina refinadas premezclada. Tanto los insumos como nuestra planta y todo el proceso de panificación es controlado y avalado por personal de organismos independientes, que certifican nuestros productos con validez internacional. El envasado se realiza con modernas máquinas automáticas volumétricas y de tornillo de acero inoxidable las cuales producen a partir de una lámina continua envases de tres costuras con o sin fondo americano. Los films utilizados para el envasado son bilaminados de polipropileno-propileno no compuesto, sin solventes, para evitar cualquier posibilidad de transferencia de los mismos a los productos. Un sistema Hot Roll de transferencia térmica imprime los números de lote y las fechas de aptitud de los productos sin utilizar tintas de base alcohólica o  solventes